martes, 13 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A UN DOCENTE




 Gabriela Gallego, tiene 41 años de edad, hace doce años que trabaja en la docencia, adquiriendo su experiencia con niños y adultos frecuentemente en el ámbito marginal.

- ¿Porque elegiste trabajar en escuelas marginales?

Elegí trabajar en escuelas marginales porque:

Hace años cuando inicié, mi primer remplazo fue en una escuela marginal en la modalidad de adultos, era todo un desafío, 25 adolescentes entre 14 y 18 años y todos judicializados por distintos motivos. Podría haber salido corriendo el primer día, pero decidí “conquistarlos”, conocerlos, que me conocieran y sobre todo ayudarlos a apropiarse del conocimiento, a despertar en ellos el interés por insertarse en la sociedad de una manera constructiva. Nunca me olvido, fue una experiencia única, donde aprendí mucho de ellos. Después decidí quedarme en la modalidad y siempre trabajé en barrios marginales hasta hoy, ahí me siento útil y me aceptan que es el primer paso para lograr el éxito en esta tarea, la buena comunicación y relación son el primer peldaño de la escalera que empezamos a subir juntos.

- ¿Qué estrategias utilizas para trabajar con los alumnos?

El diálogo, la comunicación oral, son para mí primordiales, es como romper el hielo, antes de enfrentarnos con el papel y el lápiz. Siempre me ha dado buen resultado, empezar la clase con una frase , que pongo en el pizarrón para que todos leamos, interpretemos y relacionemos con nuestra experiencia de vida, sobre todo por la modalidad y la edad de los chicos, ya que no se dan clases magistrales para todos igual, sino que cada uno va por una unidad diferente, respetando sus tiempos de aprendizaje y sus conocimientos previos. Estos chicos dejaron la primaria común antes de terminarla por distintos problemas, y por su edad ya no pueden concurrir a ella.

 - ¿Cuáles son las problemáticas mas frecuentes en este ambito?

La inserción en la escuela, el sentido de pertenencia, es una de las primeras problemáticas a la que nos enfrentamos, después la permanencia, y el egreso, se trabajan durante el año, se le hace un seguimiento personalizado a cada alumno, y se trabaja también con la familia el barrio y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

 - ¿Cuáles son las características del sujeto?

Generalmente, estos chicos traen matrices muy débiles de aprendizaje, atención dispersa, mala alimentación, falta de hábitos, falta de atención y contención familiar, la mayoría requiere de una atención psicológica o psicopedagoga, por lo que es derivado a los centros asistenciales ya que en la mayoría de las escuelas de esta modalidad no se cuenta con ella.
Por la falta de contención, aunque ellos se resistan, piden a gritos límites,  alguien que los ordene y un ambiente cálido, de respeto, aunque ellos carezcan de este, necesitan ser tratados con amor, necesitan que le brindemos atención, sentirse importantes para el docente y la institución. Es un trabajo minucioso pero muy satisfactorio, cuando se logra el cambio en ellos, cuando se les brinda lo que realmente necesitan para que adquieran las herramientas necesarias para enfrentar la vida y valerse por sí mismos.


- ¿Cuáles son las características del barrio?

El barrio no es tan precario, son casas que adjudicó el IPV, por lo que no carecen de las condiciones básicas para poder vivir, si tienen a veces falta de agua, falta de electricidad por razones económicas y falta de seguridad por el contexto, no todos los que viven allí tienen problemas judiciales pero si la mayoría.

 - ¿Cuáles son las características de la comunidad?

Es una comunidad cerrada, desconfiada, la mayoría vive de los planes sociales, y hay comedores donde se les da de comer a los chicos. Tienen problemas de bandas y el barrio se encuentra muchas veces en conflictos que hace que los chicos no asistan a la escuela por el  miedo de sus padres a que salgan de sus hogares.

- ¿Como es la relación de los niños con sus juguetes o materiales?

Por la edad de estos chicos, ya no juegan con juguetitos, si con el celular que es un distractor permanente, y en cuanto a los materiales que llevan o les da la escuela, cuesta mucho que los cuiden, por ese sentimiento de pertenencia del que carecen.

 - ¿Cuáles son las características de la posmodernidad en dicho ámbito?

El facilismo, es una de las principales características, obtener todo con el menor esfuerzo. Lo material es importante, un buen celular, unas buenas zapatillas, no importa como se obtengan. Lo espiritual no importa, estamos en la era de la imagen, lo que se vende, lo que se usa, lo descartable, todo lo que hace a estética, lo aparente y el individualismo, por eso el desafío en todos los niveles es muy grande, cambiar toda esta corriente no es fácil. La tarea docente ante todo esto se hace más significativa, es obligación del docente buscar las estrategias necesarias para enfrentar todos estos cambios y lograr el mayor éxito posible.



2 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante la información expuesta en este blog, pero la entrevista me ha encantado, porque es el sueño que persigo. Desde mi punto de vista, no se puede alimentar la mente sino se alimenta el corazón, por eso pienso que como docentes nuestro principal recurso debe ser siempre el diálogo, conocer a nuestros alumnos y alumnas. Los docentes son los guías en el camino del conocimiento, pero también quién debe de ayudar al niño/a a conocerse a sí mismo/a.

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  2. Hola me parecio interesante .. Me gustaría saber cual es el objetivo de la escuela marginal si me pueden brindar esa información X favor

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